Escuela de Hostelería Guayente
La Escuela tiene vinculación especial con la cultura gastronómica de Aragón y en particular con la Trenza de Almudévar, participando desde la primera edición en nuestro concurso “Me entusiasma la Trenza”, siendo el centro que más participantes y recetas ha presentado, con una implicación total de Dirección y profesorado en el desarrollo del concurso.
Queremos así reconocer el apoyo que la Escuela Guayente ha prestado hacia la Trenza de Almudévar.
En un bello entorno, en Sahún, el atractivo municipio enclavado en una de las zonas más septentrionales de La Ribagorza, junto al Ésera y en pleno valle de Benasque, se encuentra la Escuela de Hostelería de Guayente. Fue la primera escuela de hostelería y cocina de Aragón y abrió sus puertas en 1981.
Ha formado en cocina y servicios a cerca de 2.000 alumnos y fue, en sus inicios, la única escuela que ofertaba una formación profesional en hostelería en Aragón.
El centro nace con un objetivo: dar formación a los profesionales de un sector que, en ese momento, comenzaba a consolidarse en el valle de Benasque, el sector de la hostelería, que acabaría siendo un pilar económico fundamental en el desarrollo de la zona.
Guayente trabaja desde sus inicios en estrecha relación con el sector empresarial del valle de Benasque, pero pronto trasciende sus fronteras y muchos alumnos vienen a formarse desde todos los lugares de la geografía española y desde el extranjero. Esto es muy enriquecedor, ya que algunos de ellos se establecen en el Pirineo, aportando su experiencia ‘gastronómica’ personal al entorno, y otros muchos se llevan la semilla de la tradición culinaria aragonesa hasta lugares tan lejanos como México,
Durante todo este tiempo, ha sido, y quiere seguir siéndolo, un espacio de referencia en gastronomía y formación, un punto de encuentro de culturas diversas con una base común: la cocina y el aprendizaje.