José Luis Melero

No olvidamos su apoyo a nuestra candidatura a los Premios Alimentos de Aragón en el 2.009, y que junto con el de otras destacadas personalidades fue decisivo para que fuera seleccionada como ganadora.  No olvidamos tampoco su presencia en el obrador dónde pudimos disfrutar de su compañía y de su vehemente manifiesto en favor de la Trenza al final de la fiesta de aquel día.  Por todo ello, querríamos mostrar nuestro agradecimiento y también nuestra admiración hacia su figura como escritor y como defensor y divulgador de la cultura aragonesa.

José Luis Melero Rivas (ZaragozaAragón1956) es un escritor español, y uno de los principales estudiosos de la literatura aragonesa. Es además uno de los más reconocidos bibliófilos​ de Aragón. En 1977 fue uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde, de cuyo Consejo de Redacción forma parte desde entonces. En los años setenta colaboró con distintas revistas de poesía, fundó la revista Crótalo y fue Secretario de Dirección de la colección Poemas de libros de poesía entre 1983 y 1986.

Reconocido como uno de los mayores divulgadores de la cultura aragonesa,​ fue Presidente de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo. En marzo de 2015 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Al anunciar su nombramiento, la Academia manifestó sentirse «especialmente satisfecha de poder incorporar a estas personalidades de la Cultura y del pensamiento a su elenco de aragoneses empeñados en construir un Aragón más próspero y más libre». ​ En abril de 2017 fue nombrado académico de número de la misma institución, donde ocupa una de las plazas de la sección de Literatura, y forma parte de su Junta de Gobierno ocupando el cargo de Bibliotecario.

Pertenece al Consejo de Redacción de las revistas La Magia de Viajar por Aragón y El Ebro. Es columnista de Heraldo de Aragón y colaborador del programa «A vivir Aragón» de Radio Zaragoza-Cadena SER, donde participa en la tertulia «Somos».

Además, es un reconocido experto en jota aragonesa​ y un apasionado seguidor del Real Zaragoza, ​ equipo del que fue Consejero entre 2006 y 2009.

En septiembre de 2016 fue distinguido como Hijo Predilecto de la Ciudad de Zaragoza por su «compromiso literario y afectivo» con la ciudad y por su labor como defensor de la cultura aragonesa.​ En junio de 2018, la Diputación Provincial de Zaragoza le otorgó la medalla de oro de Santa Isabel, con la que la institución reconoce a personas «que se hayan distinguido por sus excepcionales acciones, méritos o por los relevantes servicios culturales, científicos, sociales o políticos prestados en favor de los intereses generales de todos los habitantes de la provincia de Zaragoza».